EspañolEnglishFrançaisDeutschNorskChinese

Vihucas&+Blog

La huella de carbono del vino

La huella de carbono de Vihucas

La huella de carbono de Vihucas

Es urgente atajar el Cambio Climático. Pocos no actúan frente a este fenómeno causado por la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

En Vihucas tenemos un compromiso real por el medioambiente, y por eso hemos sido una de las primeras bodegas en España en analizar la Huella de Carbono de nuestros vinos. El estudio ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo de Investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
El trabajo realizado por Carmen Hurtado, bajo la dirección de Julio Lumbreras, ha medido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todo el proceso de elaboración de nuestros vinos, desde la plantación y cuidado de las viñas, la recolección de la uva y elaboración del vino, hasta el proceso de embotellado, etiquetado y transporte final del producto terminado.

Los resultados del estudio.

Los resultados del estudio.

Ha sido un trabajo arduo y complejo, puesto que la información necesaria para realizar los cálculos no es fácil de conseguir, ya que los sistemas de producción actuales no están preparados para facilitar las mediciones de la cantidad de CO2 producido en su ejecución. Si a esto añadimos que se han tenido en cuenta hasta el más pequeño de los detalles, no es de extrañar que el trabajo haya llevado más de un año de trabajo hasta que se ha completado. Por poner un ejemplo, se han calculado el CO2 emitido en el ciclo de vida de las cajas de fruta utilizadas para la vendimia, del alambrado y los postes del emparrado, del cartón de las distintas cajas utilizadas para el transporte del vino embotellado… y así hasta más de cien parámetros, con su propio ciclo de producción.

Como resultado, el estudio nos indica que la fuente más alta de emisiones es la que tiene que ver con el transporte, tanto del producto terminado como de todas sus piezas y materiales.

Lo más importante de este estudio es que nos aporta claves para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el Cambio Climático.

Las primeras acciones: Arboles en las viñas.

Las primeras acciones: Arboles en las viñas.

Ya hemos empezado a realizar acciones específicas, como la plantación de árboles en nuestras viñas, que ayudan a fijar CO2, mejorando el impacto de los transportes del producto terminado mediante la selección de botellas más ligeras, estandarizando empaquetado para que los pallets optimicen la carga de botellas y disminuyan su peso, etc.

El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que se enfrenta el hombre. Ante él todos los sectores de actividad humana deben establecer una estrategia de mitigación y adaptación. El sector de la agricultura y más en concreto el del vino tienen una gran tarea por delante, y en Vihucas ya nos hemos puesto manos a la obra.