EspañolEnglishFrançaisDeutschNorskChinese

Vihucas&+Blog

NUEVOS MATERIALES PARA EL TAPÓN DEL VINO (I): Historia del tapón y el tapón de corcho

Desde poco más de una década el tradicional tapón de corcho es sustituido por materiales sintéticos que garantizan la oxigenación del vino y evitan algunos problemas típicos producidos por los tapones de corcho natural.

 

El material que se está utilizando en la creación de los tapones es en la actualidad  un polímero.

Los tapones tradicionales de corcho han cerrado millones de botellas durante cientos de años. Existen referencias que demuestran que ya en la Grecia clásica se utilizaba el corcho para taponar jarras. Pero no fue hasta el siglo XVI cuando los que los tapones de corcho se comenzaron a utilizar para taponar botellas de vino. EL tapón no tiene únicamente el objeto funcional de cerrar la botella, resulta un proceso clave en la maduración y evolución del vino en la misma: su material –por lo general poroso- resulta esencial para poder gestionar la cantidad de oxígeno adquirido durante el proceso final de elaboración del vino. Si el tapón está bien elegido, se convierte entonces en una garantía del desarrollo óptimo de su aroma y su sabor.

El motivo por el que el vino embotellado ha estado, durante mucho tiempo, asociado de forma casi exclusiva al tapón de corcho se debe a que el corcho ha sido el único material disponible que reunía las características necesarias ara garantizar una correcta obturación de las botellas. Es esto, su capacidad para mantener la estanqueidad, la que limita la entrada de oxígeno al interior de la botella, retrasando el proceso natural de oxidación del vino y permitiendo su correcta evolución.

vvv-tapones